Select your language

grazalema_best_title
  Lunes, 07 de Abril de 2025 - Viernes, 11 de Abril de 2025

grazalema best 01

El encantador pueblo de Grazalema es nuestro punto de partida para esta semana de senderismo. Pasamos las cuatro noches en un bonito y pequeño hotel justo en el pueblo, muy cerca de la plaza (no de pueblo en pueblo como en la ruta de Bandoleros). La ubicación del pueblo no sólo es perfecta como punto de partida, sino también realmente muy hermosa, a 812 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas y bosques, con calles estrechas, casas típicas andaluzas, pequeñas plazas, tiendas que venden especialidades locales como el queso de cabra Payoyo que es famoso en esta zona, vinos de Ronda, y mucho más.

grazalema best goatEl parque natural de Grazalema es conocido por la belleza de sus paisajes, desde espectaculares paredes rocosas y barrancos, altas montañas con vistas lejanas hasta el Estrecho de Gibraltar, la Serranía de Ronda y, en días despejados, Sierra Nevada. Grazalema alberga también una asombrosa riqueza de flora y fauna, lo que la convierte en destino favorito de amantes de la naturaleza, botánicos, biólogos y fotógrafos. Más de 34 especies diferentes de orquídeas, uno de los cuatro únicos pinsapares del mundo, la cabra montés, multitud de buitres y águilas, por citar sólo algunos ejemplos.

1º día

Viaje a Grazalema desde la Costa del Sol

Recojida

8:30 Estepona

9:00 Marbella

Una ruta fácil y hermosa para empezar

Benamahoma -El Bosque - Río Majaceite

grazalema albarracin majete 03

Tras dejar el equipaje en el hotel, nos dirigimos a nuestro punto de partida, el pequeño pueblo de montaña de Benamahoma. Comenzamos nuestra semana de senderismo con una excursión fácil. De Benamahoma a El Bosque y vuelta. Dependiendo de la hora de llegada, podemos ambientarnos en la vida relajada de los pueblos de montaña andaluces con tapas en uno de los dos restaurantes de la plaza del pueblo. Nuestra ruta discurre a lo largo del río Majete, este hermoso sendero, fácil de seguir y sombreado, es también muy popular entre los lugareños y ofrece un final perfecto para nuestro primer día.

dificultad3 fácil - 12 km - 3-4  horas

↑↓ 320m

2ºdía

Las dos cumbres -El Reloj y Simancón

grazalema best subiendo relojAunque el número de kilómetros no es mayor que el del día anterior, las diferencias de altitud que hay que superar y, sobre todo, el estado del camino, hacen de este día nuestro recorrido más difícil de la semana. Las vistas sobre toda la sierra de Grazalema, la Serranía de Ronda, los pueblos y las lagunas de los alrededores son de una belleza indescriptible. Es una excursión de montaña que requiere cierta resistencia y aguante, pero como no organizamos una carrera y salimos lo suficientemente temprano para tomarnos nuestro tiempo, es definitivamente factible. Esta excursión es muy variada, comenzamos directamente en el pueblo, por una pista forestal hasta los Llanos del Endrinal, e incluso en la parte alta, las montañas kársticas, a lo largo de los senderos escarpados y rocosos hasta los dos picos, encontramos una gran variedad de flores, desde orquídeas hasta peonías. También es probable que nos encontremos con la cabra montés ibérica, autóctona de la zona.

grazalema best simancon reloj

Grado de dificultad

dificultad3 alto 12 km - 7 horas (el alto nivel de dificultad se debe a las características del sendero)

↑↓ 835m

3ª día

Garganta Verde - Zahara de la Sierra

garganta verde 1

Desde Grazalema, vamos en la furgneta de SUR-walks por una impresionante carretera demontaña y nos detenemos en el punto más alto para subir a un mirador. Bajamos a pie hasta un impresionante desfiladero, rodeados de un paisaje impresionante y una vegetación sorprendentemente exuberante en el fondo del desfiladero. Es uno de los lugares más extraordinarios de Andalucía, ¡simplemente espectacular! Desde el primer mirador, al que llegamos poco después de comenzar nuestra ruta, podemos ver la impresionante "Garganta Verde". Subimos un poco más hasta el cerro Cambronero, que suele estar rodeado por una colonia de buitres leonados, y bajamos hasta el arroyo Bocaleones, en la garganta con vistas al cerro Cornicabra y al arroyo de los Volcanes. La exuberante vegetación, que parece una selva tropical, también es impresionante; una vez en el desfiladero, continuamos hasta la hermosa cueva de la Ermita, con sus altísimas paredes verticales, por las que casi no penetra la luz.

Tras la caminata, visitaremos el pintoresco pueblo de Zahara de la Sierra junto al embalse y subiremos hasta el castillo antes de regresar a Grazalema.

dificultad3 medio  7,4 km, 4 horas

↑↓450m

4º día

Puerto del Boyar - Arco Gótico - Túnel de Coargazal - Benaocaz

grazalema arco gotico

Aprovechamos el día al máximo y salimos inmediatamente después del desayuno. Nuestra ruta de hoy nos lleva por caminos pedregosos hasta un agreste paisaje rocoso típico de la Sierra de Grazalema, con formaciones de lo más curiosas. Desde el Puerto del Boyar hasta el nacimiento del río Guadalete, nos adentramos en la sierra con maravillosas vistas sobre cumbres, pueblos, embalses y amplios valles. Algunos desvíos hacia el "Arco Gótico" y el túnel de roca de Coargazal hacen que esta ruta sea aún más variada y emocionante de lo que ya es. Nuestra ruta termina después de unas tapas en Benaocaz, con la furgoneta de SUR-walks de vuelta a Grazalema.

Grado de dificltad

dificultad4 medio/alto - 7 horas, 9,8 km

↑650m -↓414m

5º día

Rodeando Grazalema

Grazalema - Ermita del Calvario - Peñón de la Asamblea - Embalse del Fresnillo

grazalema best grazalemaNos despedimos de Grazalema con un bonito paseo circular por el pueblo, con maravillosas vistas, hasta el embalse del Fresnillo, que abastece de agua a Grazalema, y la roca más llamativa sobre el pueblo. Antes de emprender el camino de vuelta, podremos disfrutar de unas tapas en la bonita plaza del pueblo, frente a la iglesia.

grazalema best asambleaGrado de dificultad

dificultad3fácil- 6 km - 3  horas

↑↓ 237m

A la vuelta hacemos un pequeño desvío por Montejaque y bajamos a una espectacular presa con una historia muy curiosa...

Lo que sin duda debes llevar

• Mochila de día
  • Botellas de agua (en los pueblos de montaña se puede beber agua del grifo sin problemas)
  • Ropa de lluvia y de abrigo, el tiempo puede cambiar en cualquier momento en las montañas, especialmente en primavera
    Botas y calzado de montaña
  • Protección solar
  • Ropa y artículos de aseo para 4 noches de hotel y cinco días de senderismo

Por favor, traiga sólo lo imprescindible, viajamos en la Ford Transit SUR-walks, ¡el maletero no tiene espacio para equipajes grandes!

Precios

En habitación doble: 740€

En habitación individual: 820€

Incluido

Recogida entre Manilva, Estepona y Marbella, transporte, alojamiento en hotel, desayuno, cena, guía y seguro

No incluido

Comidas adicionales, bebidas

Todas las fechas

• De Lunes, 07 de Abril de 2025 a Viernes, 11 de Abril de 2025

NEWSLETTER SUSCRIPCIÓN

Todos tus datos serán usados netamente por SUR-walks y sólo para proporcionar información sobre eventos propios.